Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Ley habilitante)

Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Ley habilitante) (Gesetz zur Behebung der Not von Volk und Reich) fue aprobada por el Parlamento alemán el 23 de marzo de 1933, tras encerrar a todos los diputados del Partido Comunista de Alemania en el campo de concentración nazi alemán de Dachau.

 

Mediante esta ley el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o Partido Nazi obtuvo poderes dictatoriales bajo una apariencia de legalidad. La ley concedía al Canciller Adolf Hitler y a su gabinete el derecho a aprobar leyes sin la participación del parlamento, lo que supuso de hecho el fin de la República de Weimar, de su constitución y de la democracia.

 

Esta ley fue el segundo instrumento jurídico utilizado después del Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado, emitido el 28 de febrero de 1933, un día después del incendio del Reichstag.

 

Ley para solucionar los peligros

que acechan al Pueblo y al Estado

El Reichstag ha puesto en vigor la siguiente ley, la cual es proclamada con el consentimiento del Reichsrat, habiendo sido establecido que los requisitos para una enmienda constitucional han sido cumplidos:

 

  Artículo 1: En adición al procedimiento establecido por la Constitución, las leyes del Reich pueden también ser emitidas por el Gobierno del Reich. Esto incluye a las leyes referidas en los artículos 85, párrafo 2 y artículo 87 de la Constitución.

 

  Artículo 2: Las leyes emitidas por el Gobierno del Reich pueden diferir de la Constitución en tanto no contradigan las instituciones del Reichstag y del Reichsrat. Los derechos del Presidente quedan sin modificación.

 

  Artículo 3: Las leyes emitidas por el gobierno del Reich deben ser promulgadas por el Canciller y publicadas en el diario oficial del Reich. Tales leyes entrarán en efecto al día siguiente de la publicación salvo que se indicase una fecha diferente. Los artículos 68 al 77 de la Constitución no se aplican a las leyes emitidas por el gobierno del Reich.

 

  Artículo 4: Los tratados celebrados por el Reich con Estados extranjeros que afecten materia de las legislación del Reich no necesitarán la aprobación de las cámaras legislativas. El gobierno del Reich debe promulgar las reglas necesarias para la ejecución de tales tratados.

 

  Artículo 5: Esta ley entra en vigor el día de su publicación. Queda sin vigencia el 1 de abril de 1937 o si el actual gobierno del Reich fuese sustituido por otro.