El incendio del Reichstag

El incendio del 27 de febrero de 1933 que destruyó el Reichstag marcó el comienzo de un periodo, que duró 60 años, en el que la sede del gobierno alemán ya no se encontraría en el edificio del Reichstag.

 

El comunista holandés, Marinus van der Lubbe fue acusado de provocar el incendio, por lo que fue condenado y decapitado posteriormente. Sin embargo, pronto se empezó a dudar de que fuese el verdadero culpable. El caso continuó durante años después de su muerte, y en 2007, Marinus van der Lubbe fue finalmente absuelto de los cargos e indultado.

 

Aún se desconoce la identidad del auténtico causante del incendio, pero se sostienen varias teorías conspiratorias. Se dice que el incendio fue ordenado por Hermann Göring. La verdad es que este incendio benefició enormemente al Partido Nazi, que acaba de llegar al poder. Para Adolf Hitler, el incendio del Reichstag había caído del cielo. Adolf Hitler culpó a los comunistas, declaró el estado de emergencia y ordenó la detención y encarcelamiento de los miembros de la oposición de todo el país. 

 

Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado (Verordnung des Reichspräsidenten zum Schutz von Volk und Staat). Emitido el 28 de febrero de 1933 por el mariscal Paul von Hindenburg (Presidente de Alemania) en respuesta directa al incendio del Reichstag del día anterior. El decreto fue aprobado por presión de Adolf Hitler (Canciller de Alemania).

 

El incendio supuso el inicio de la institucionalización de las ideas nacionalsocialistas. Adolf Hitler anuló importantes derechos fundamentales que estaban consagrados en la Constitución de Weimar: como la libertad de opinión, de prensa, de asociación y reunión, se suspendió el secreto epistolar y telegráfico, así como la garantía de la inviolabilidad del domicilio y se autorizó a la policía a prohibir reuniones. Se endurecieron delitos como la alta traición a la nación, que se podían castigar ahora hasta con pena de muerte.

 

(...)El 6 de noviembre de 1932, tuvieron lugar las 8ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el Parlamento por segunda vez. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) continuó siendo la primera fuerza política de Alemania, pero perdió 34 escaños, quedando más lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Por detrás se situó el Partido Socialdemócrata (SPD), que perdió 12 escaños. En tercer lugar se situó el Partido Comunista (KPD), que aumentó tanto sus votos como sus escaños respecto a las anteriores elecciones. Estas serían las últimas elecciones democráticas alemanas. 

El NSDAP fue el partido más votado con 10.737.021 votos, el 33,09%, obtuvieron 196 escaños.

 

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado Canciller por el Presidente Paul von Hindenburg.

 

El 27 de febrero de 1933, El incendio del Reichstag 

 

El 28 de febrero de 1933, Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado.

 

El 5 de marzo de 1933, tuvieron lugar las 9ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

A pesar de que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o Partido Nazi creó una atmósfera de represión e intimidación estatal contra los comunistas y los socialdemócratas, no pudo alcanzar la mayoría absoluta, por lo que tuvo que formar coalición con los de centro y los nacionalistas para poder formar gobierno.

El NSDAP fue el partido más votado con 17.277.180 votos, el 43,91%, obtuvieron 288 escaños. 

 

El 22 de marzo de 1933, empezó a funcionar el primer campo de concentración nazi alemán en Dachau a 28 km de Múnich.

 

El 23 de marzo de 1933, Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Ley habilitante) > poderes dictatoriales.

 

El 1 de abril de 1933, "Día del boicot"

 

El 7 de abril de 1933, "Ley de la Restauración de la Administración Publica"

 

El 10 de mayo de 1933, "Quema de libros en púbico"  

  

El 12 de noviembre de 1933, se celebraron elecciones para elegir un nuevo Reichstag:

Fueron las segundas durante el gobierno del Partido Nazi. Para estas elecciones todos los partidos políticos de la oposición habían sido prohibidos. Se presentó una lista única que comprendía el Partido Nazi y a "22 invitados" no miembros del Partido Nazi. El voto no fue secreto. A pesar de las amenazas y coacciones, cerca de 3.300.000 votantes presentaron votos en contra o nulos, lo que representaba un 7,89% del electorado.(...)

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Reichstag, en ruinas, se encontraba justo al otro lado del Muro, en el Berlín Occidental. Bonn era la nueva capital de la República Federal de Alemania (RFA) y durante más de cincuenta años, el edificio no se utilizó para lo que se había construido.

Fuente: MuyHistoria, artículo de Maria Fernández Rei "El incendio del Reichstag, la excusa de Hitler - El misterio de la quema total del Parlamento alemán, conocido como Reichstag, en tan sólo 25 minutos ha generado innumerables teorías conspirativas"