"Operación Goldeneye"

La "Operación Goldeneye" fue un plan de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, que consistía en vigilar a España después de una posible alianza con la Alemania nazi y las potencias del Eje, y llevar a cabo operaciones de sabotaje. El plan fue creado por el Teniente Comandante Ian Fleming de la División de Inteligencia Naval (Naval Intelligence Division - NID) de la Royal Navy.

 

El objetivo de la "Operación Goldeneye" era asegurar que Gran Bretaña pudiera continuar comunicándose con Gibraltar si España se unía o era invadida por la Alemania nazi y las potencias del Eje, y poder llevar a cabo un sabotaje controlado. En agosto de 1940, el Teniente Comandante Ian Fleming, de la División de Inteligencia Naval de la Royal Navy, recibió la orden de elaborar el plan de la operación. La principal preocupación para Ian Fleming era la posible instalación de equipos de radares y cámaras de infrarrojos en el Estrecho de Gibraltar, lo que supondría una amenaza para la estrategia y los intereses de los Aliados en el Atlántico.

 

Ian Fleming viajó a Gibraltar el 16 de febrero de 1941. A su llegada, se puso en contacto con Alan Hillgarth, el Agregado Naval Británico en Madrid. Alan Hillgarth proporcionó mucha información para el sabotaje que seguiría a la presencia nazi alemana en la península Ibérica. La presencia de Ian Fleming en Gibraltar consistía principalmente en establecer un enlace de cifrado seguro entre Londres y la oficina Goldeneye, esta última bajo el control de H.L. Greensleeves, un agente de NID. Realizó una evaluación de las instalaciones y el equipo necesario. Ian Fleming también estableció otra oficina en Tánger para asumir las actividades de la oficina de Gibraltar si los nazis alemanes ocupan Gibraltar. Durante el transcurso de su visita, Ian Fleming también se reunió con William J. Donovan de la Oficina Estadounidense de Servicios Estratégicos, que estaba en un viaje de investigación. Ian Fleming regresó a Londres el 26 de febrero de 1941.

 

Ian Fleming habló de la "Operación Goldeneye" con diversas organizaciones de inteligencia en Lisboa el 20 de mayo de 1941, para garantizar su operación sin problemas. Sugirió que se estableciera un comité de inteligencia británico-estadounidense para coordinar la recopilación y evaluación de la información en el norte de África y en la península Ibérica.

 

En 1942 Goldeneye entró en estado de alerta antes de la implementación de la "Operación Antorcha", que supuso la invasión del norte de África por los Aliados, para monitorear y contrarrestar las intensas actividades de vigilancia y sabotaje de la Alemania nazi y las potencias del Eje que sospechaban que podría ocurrir algún tipo de acción militar en el área del Mediterráneo.

 

Debido al bajo riesgo de que la Alemania nazi ocupara España provocó el cierre de Goldeneye en agosto de 1943, junto con el plan asociado, "Operación Tracer", la creación de un puesto de observación encubierto en Gibraltar que permanecería operativo incluso si Gibraltar cayera en manos enemigas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, unos años más tarde, Ian Fleming llamó a su casa jamaicana "Goldeneye", y comenzó a escribir allí las historias del famoso personaje de ficción: el agente secreto James Bond 007, la primera fue Casino Royale en el año 1952. El nombre "Goldeneye" también se utilizó para el título de la decimoséptima película de la saga James Bond 007, protagonizada por Pierce Brosnan en 1995. Ian Fleming es también el escritor de la famosa historia infantil "Chitty Chitty Bang Bang" (1964) llevada al cine en el año 1968.