Conferencia de Yalta

El 4 de febrero de 1945, daba comienzo la Conferencia de Yalta, celebrada en el Palacio de Liviada, Crimea, en la cual se reunieron hasta el 11 de febrero de 1945: Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y Iósif Stalin (URSS). Los Tres Grandes ya se habían reunido en la Conferencia de Teherán, Irán, celebrada del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 1943.

 

Los acuerdos a los que se llegaron en la Conferencia de Yalta fueron muy polémicos inclusive antes de que se celebrase la cita final en la Conferencia de Potsdam, celebrada en Postdam (Alemania), del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. No fue consultado ningún otro país y tampoco fueron notificadas las decisiones tomadas durante la Conferencia de Yalta. 

 

En esta conferencia se coordinaron los planes de guerra en un momento en el que las operaciones contra las potencias del Eje habían entrado en una fase decisiva. Se planeó el reparto de territorios una vez se liberara a Europa del terror nazi alemán. La violación de algunos de los acuerdos por parte de Iósif Stalin llevará a la división de Europa, por lo que la finalización de esta conferencia suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.

 

Franklin D. Roosevelt moría el 12 de abril de 1945 de un derrame cerebral con 63 años en Warm Springs, Georgia (Estados Unidos).

 

Acuerdo de porcentajes