Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942, se llevó a cabo la Conferencia de Wannsee, reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la "solución final de la cuestión judía" (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos que se tomaron en esta conferencia llevaron al Holocausto.

 

La conferencia tuvo lugar en la villa situada en Am Großen Wannsee 56-58, junto al lago que lleva el mismo nombre, en el distrito de Wannsee, al suroeste de Berlín a 25 km.

 

Participaron en la conferencia entre otros:

 

Reinhard Heydrich, SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería), Protector de Bohemia y Moravia, Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA - que agrupaba Gestapo, SD y KriPo) y uno de los ideólogos de la Solución Final. Murió el 4 de junio de 1942 (con 38 años) como consecuencia de una septicemia por la infección de las heridas sufridas en un atentado en Praga siete días antes en lo que fue llamada la "Operación Antropoide".

 

Adolf Eichmann, emigrante alemán en Austria. SS Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Participó en la Conferencia de Wannsee. Fue el encargado de organizar la logística de los transportes de las personas deportadas a los campos de concentración y de exterminio nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió la coordinación de las deportaciones de cientos de miles de judíos de todos los rincones de Europa hasta la Polonia ocupada y la construcción de las cámaras de gas en lugares tales como Auschwitz II-Birkenau, Bełżec, Chełmno, Sobibor y Treblinka. Cuando Heinrich Himmler decidió acabar con la maquinaria de la muerte, Adolf Eichmann hizo caso omiso y continuó dando órdenes para que todo continuase. Terminada la guerra se fugó a Argentina. En 1960, gracias a la ayuda del cazanazis Simon Wiesenthal, Adolf Eichmann fue capturado por el Servicio de Inteligencia israelí en la "Operación Garibaldi". Juzgado y condenado a morir ahorcado en Israel. En su defensa dijo que él sólo cumplía ordenes. Murió ahorcado el 31 de mayo de 1962 (con 56 años).

 

En 2018, la cadena de streaming Netflix estrenó "Operación Final", narra los detalles de la increíble misión especial para capturar a Adolf Eichmann en Argentina, protagonizada por Ben Kingsley, que encarna al oficial nazi alemán huido, y el actor estadounidense de origen guatemalteco Oscar Isaac, que interpreta a Peter Malkin, uno de los agentes israelíes.