Del Putsch de Múnich a los poderes dictatoriales en 10 años

El 8 y 9 de noviembre de 1923, Putsch de Múnich, intento fallido de golpe de estado en Múnich por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP).

 

Cientos y cientos de personas se reunían en una de la cervecería más grande de Munich, Bürger Bräu Keller, donde se daban cita los primeros afiliados del recién creado Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o  Partido Nazi. Adolf Hitler había tomado la jefatura del partido en 1921, el partido rechazaba las condiciones del Tratado de Versalles que había dado fin a la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial y ponía a Alemania en una posición económica muy comprometida y con fuertes sanciones tanto territoriales como militares.

 

Adolf Hitler eligió Múnich como el lugar para luchar contra el gobierno de la República de Weimar proclamando un Estado disidente en Baviera y avanzar hasta Berlín, influenciado por Benito Mussolini y su Marcha sobre Roma entre el 27 y 29 de octubre de 1922. 

 

El 8 de noviembre de 1923, sobre las 20:30, Adolf Hitler junto Hermann Göring, Rudolf Hess y Alfred Rosenberg entraron en la cervecería Bürger Bräu Keller, cercada por más de 600 militantes de las SA y donde Gustav Ritter von Kahr, gobernador de Baviera, daba un discurso ante unas tres mil personas, Adolf Hitler disparó al techo, se subió a una silla y gritó: ¡¡La revolución nacional ha comenzado!!. Adolf Hitler declaró un gobierno provisional en la cervecería, tomando como rehén a Gustav Ritter von Kahr y a dos de sus hombres más importantes. Partidarios del golpe tomaron los cuarteles de la policía y de la Reichswehr (ejército de la República de Weimar).

 

El 9 de noviembre de 1923, al amanecer, siguiendo ordenes de Adolf Hitler las SA de Ernst Röhm (Heinrich Himmler era uno de los integrantes) tomaron el Ministerio de Defensa bávaro enfrentándose a las fuerzas del gobierno. Después de negociar, Gustav Ritter von Kahr y sus dos hombres, fueron liberados a cambio de continuar con la revolución nacional pero nada más fueron liberados estos tomaron el control de la policía y dieron ordenes de acabar con la revuelta.

 

Un total de 2.500 hombres marchaban directamente hacia la Odeonplatz donde se encuentra el lugar de Homenaje a los Héroes de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial conocido como Feldherrnhalle y lugar de paso hacia el Ministerio de Defensa. A lo largo del camino se iban uniendo más simpatizantes apoyando a Adolf Hitler y al Putsch. Una vez llegados a la Odeonplatz se encontraron con la policía que les bloqueaba el paso. De pronto sonó un disparo y comenzó un tiroteo. Adolf Hitler y Hermann Göring resultaron heridos. Adolf Hitler se refugió en casa de un amigo donde pasó dos noches escondido hasta que la policía lo localizó y lo arrestó.

 

Adolf Hitler y Rudolf Hess entre otros cabecillas nazis fueron procesados por traición y mandados a prisión. Fue prohibido el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Adolf Hitler fue condenado a cinco años de cárcel de los cuales sólo cumpliría nueve meses. En prisión, Adolf Hitler ayudado por Rudolf Hess escribió Mein Kampf (Mi lucha) y cambió la estrategia a seguir: tomaría el poder ganando unas elecciones.

 

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) que tras el fracaso del Putsch de Múnich de 1923 había visto muy restringidas sus actividades, se presentó a las elecciones de 1924 bajo el nombre de Movimiento Nacionalsocialista de la Libertad (NSFP).

 

El 4 de mayo de 1924, tuvieron lugar las 3ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag: 

El NSFP fue el 6º partido más votado con 1.918.329 votos, el 6,55%, obtuvieron 32 escaños.

 

El 7 de diciembre de 1924, tuvieron lugar las 4ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

El NSFP fue el 8º partido más votado con 907.242 votos, el 3%, obtuvieron 14 escaños.

 

El 20 de mayo de 1928, tuvieron lugar las 5ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

Participación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) que entró en el Parlamento alemán por primera vez después de que su prohibición terminara en el año 1925.

El NSDAP fue el 9º partido más votado con 810.127 votos, el 2,63%, obtuvieron 12 escaños.

 

El 14 de septiembre de 1930, tuvieron lugar las 6ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

Estos comicios se celebraron en plena recesión económica como consecuencia de la crisis económica global que había estallado tras el Crac del 29.

El NSDAP fue el 2º partido más votado con 6.379.672 votos, el 18,25%, obtuvieron 107 escaños.

 

El 31 de julio de 1932, tuvieron lugar las 7ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) se convirtió, por primera vez, en la primera fuerza política de Alemania al obtener 230 escaños, pero no logró la mayoría absoluta.

El NSDAP fue el partido más votado con 13.745.680 votos, el 37,27%, obtuvieron 230 escaños.

 

El 6 de noviembre de 1932, tuvieron lugar las 8ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el Parlamento por segunda vez. El Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) continuó siendo la primera fuerza política de Alemania, pero perdió 34 escaños, quedando más lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Por detrás se situó el Partido Socialdemócrata (SPD), que perdió 12 escaños. En tercer lugar se situó el Partido Comunista (KPD), que aumentó tanto sus votos como sus escaños respecto a las anteriores elecciones. Estas serían las últimas elecciones democráticas alemanas. 

El NSDAP fue el partido más votado con 10.737.021 votos, el 33,09%, obtuvieron 196 escaños.

 

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado Canciller de la República de Weimar por el Presidente Paul von Hindenburg.

 

El 27 de febrero de 1933, El incendio del Reichstag

 

El 28 de febrero de 1933, Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado.

 

El 5 de marzo de 1933, tuvieron lugar las 9ª elecciones parlamentarias de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

A pesar de que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o Partido Nazi creó una atmósfera de represión e intimidación estatal contra los comunistas y los socialdemócratas, no pudo alcanzar la mayoría absoluta, por lo que tuvo que formar coalición con los de centro y los nacionalistas para poder formar gobierno.

El NSDAP fue el partido más votado con 17.277.180 votos, el 43,91%, obtuvieron 288 escaños. 

 

El 22 de marzo de 1933, empezó a funcionar el primer campo de concentración nazi alemán en Dachau a 28 km de Múnich.

 

El 23 de marzo de 1933, Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Ley habilitante) >> poderes dictatoriales.

 

El 1 de abril de 1933, "Día del boicot"

 

El 7 de abril de 1933, "Ley de la Restauración de la Administración Publica"

 

El 10 de mayo de 1933, "Quema de libros en púbico" 

 

El 12 de noviembre de 1933, se celebraron elecciones para elegir un nuevo Reichstag:

Fueron las segundas durante el gobierno del Partido Nazi. Para estas elecciones todos los partidos políticos de la oposición habían sido prohibidos. Se presentó una lista única que comprendía el Partido Nazi y a "22 invitados" no miembros del Partido Nazi. El voto no fue secreto. A pesar de las amenazas y coacciones, cerca de 3.300.000 votantes presentaron votos en contra o nulos, lo que representaba un 7,89% del electorado.

 

Este mismo día tenía lugar un referéndum separado sobre la decisión de Adolf Hitler de sacar a Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN), obtuvo el apoyo con un número de votos similar.

 

Aparato propagandístico de la Alemania nazi

Volksempfänger, el "receptor del pueblo", fueron una serie de receptores de radio desarrollados por Otto Griessing para la empresa Seibt a petición de Joseph Goebbels, el Reichsminister para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. El primer aparato de radio presentado fue el modelo VE301, el 18 de agosto de 1933 en la XII Feria Internacional de la Radio de Berlín (Internationale Funkausstellung Berlin). Se fijó el precio de la versión normal en 76 Reichsmark (equivalente al salario promedio de 2 semanas) y de 65 Reichsmark para la versión con batería. Durante la feria se vendieron unos 100.000 aparatos. El propósito del programa Volksempfänger era que fueran asequibles para el público en general y que todo el mundo tuviera un aparato para poder escuchar la radio. Joseph Goebbels se dio cuenta enseguida del gran potencial que tenía este medio de comunicación relativamente moderno para difundir la propaganda del régimen. 

 

En agosto de 1938, se presentó el Deutschen Kleinempfängers DKE38, el "pequeño receptor alemán", llamado popularmente "el hocico de Goebbels" (Goebbelsschnauze), era un aparato con válvulas especiales que permitieron bajar los precios a 35 Reichsmark.

 

El Volksempfänger fue uno de los pocos productos del aparato propagandístico de la Alemania nazi que se produjeron en una cantidad considerable. En total se vendieron más de 1.000.000 de los distintos tipos de Volksempfänger. El número de oyentes subió significativamente a partir del año 1937, cuando se empieza a intensificar la propaganda del régimen nazi para manipular al pueblo.

 

En 1938, la Alemania nazi inició el proyecto del Deutschen-Einheits-Fernseh-Empfänger E1, también llamado Volksfernseher (televisión del pueblo). En este proyecto se asociaron el Servicio Postal (Reichspost) y varias compañías: Bosch, Blaupunkt, Loewe, Lorenz, TeKaDe y Telefunken. El objetivo era producir 10.000 unidades. En agosto de 1939, el Deutschen-Einheits-Fernseh-Empfänger E1 se presentó al público en la XVI Feria Internacional de la Radio de Berlín. Los aparatos tenían tan solo un canal con su frecuencia pre sintonizada de fábrica, eran de 441 líneas y 50 fotogramas por segundo. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se produjeron sólo 50 aparatos que se instalaron en varios departamentos gubernamentales y en algunos hospitales militares. El centro emisor de televisión de Berlín fue destruido por los bombardeos de los Aliados en noviembre de 1943.

 

Atentado contra Adolf Hitler

El 8 de noviembre de 1939, por Georg Elser, un carpintero alemán, durante las celebraciones del Putsch de 1923 en la cervecería Bürger Bräu Keller en Múnich. Adolf Hitler y ni ninguno de sus acompañantes entre los que se encontraban Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop entre otros, sufrió daños porque hubo un adelanto en la hora del mitin y la bomba explotó unos minutos después cuando ya se habían ido de la cervecería. Georg Elser fue detenido a punto de escapar a Suiza. Le encerraron durante cuatro años y 5 meses en el campo de concentración nazi alemán de Dachau como "prisionero especial". Lo ejecutaron el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidara.

 

"Operación Valquiria"

 

Sabía que "Hugo Boss" además de hacer ropa de trabajo, de deporte y de lluvia también hizo uniformes de las SA, las SS y las HJ durante la Alemania nazi

Uniformes de las SA, las SS y las HJ

Ropa de trabajo, de deporte y de lluvia

La hacemos nosotros mismos, con calidad buena reconocida y a buenos precios

BOSS

Fábrica de ropa de trabajo, Metzingen

 

Firma homologada para las SA y las SS.

Uniformes con licencia nº 53 de la Oficina de Control de Material del Reich en Múnich


Sabía que la "Fanta", refresco mundialmente conocido, fue creado en la Alemania nazi