El viernes, 1 de septiembre de 1939, daba comienzo la Segunda Guerra Mundial

<<ATENCIÓN: ALGUNAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS>>

El viernes, 1 de septiembre de 1939, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, la aviación nazi alemana penetraba a las 4:45 horas de la madrugada en territorio polaco e iniciaba la destrucción de puestos de comunicaciones, de mando, líneas de suministros, fustigando todos los movimientos del ejército polaco para facilitar la entrada de las fuerzas acorazadas nazis alemanas, "Operación Fall Weiß". Un millón y medio de soldados nazis alemanes, que formaban parte de cinco ejércitos formados por tropas de infantería, tanques y caballería, entraban por diferentes frentes.

 

De este modo comenzaba lo que será la guerra más devastadora de la historia: la Segunda Guerra Mundial, la cual duró 6 años y 1 día en el Mundo...

 

Iniciado el ataque y ante la vulneración del derecho internacional, Francia y el Reino Unido le declaraban la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939, la segunda vez en el siglo XX. El Ejército nazi alemán se vio necesitado de aplastar a los polacos rápidamente, ya que no estaban preparados para un ataque desde el oeste. 

 

El 8 de septiembre 1939, las tropas nazis alemanas llegan hasta Varsovia.

 

El 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invade Polonia por el este.

 

El 27 de septiembre de 1939, terminó el asedio de Varsovia, los comandantes polacos se rindieron a las fuerzas nazi alemanas para salvar la ciudad y a los civiles. Varsovia y su población sufrirían mucho durante toda la guerra, alrededor del 85% de la ciudad llegará a ser destruida a lo largo del conflicto.

 

El Frente Occidental se mantendría inactivo por más de siete meses, un período que se le llamó "drôle de guerre" (guerra en broma o ficticia).

 

Los Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, había optado por la neutralidad, Francia, la principal interesada en desmantelar el nuevo orden establecido, no contó con el apoyo suficiente del Reino Unido.

 

La Sociedad de Naciones (SDN), teóricamente el organismo que debía garantizar el orden pacífico en el Mundo, al carecer de medios militares disuasorios, nada pudo hacer para frenar la escalada de pactos que condujeron a la guerra.

 

La prensa internacional se hacía eco del ataque nazi alemán a Polonia.

 

Armia Krajowa (AK)

El 14 de febrero de 1942, se crea la Armia Krajowa (AK), el mayor movimiento de resistencia en Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, de 100.000 miembros iniciales llegaron a más de 380.000 en 1944, respondían ante el Gobierno polaco en el exilio.