El viernes, 1 de septiembre de 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial

<<ATENCIÓN: ALGUNAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS>>

El viernes, 1 de septiembre de 1939, sin ningún tipo de advertencia o declaración de guerra previa, a las 04:48 horas de la madrugada, el acorazado nazi alemán KMS Schleswig-Holstein abre fuego contra la guarnición polaca de la península de Westerplatte. "Comienza la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora de la Historia". El General de Brigada Henryk Sucharski comunica: "¡¡S.O.S.!! ¡¡Estoy bajo fuego enemigo!!". Al mismo tiempo, la Luftwaffe bombardea la ciudad polaca de Wieluń, la ciudad no tenía ni defensa aérea ni ningún objetivo militar aparente, el 70% de sus edificios son destruidos y al menos 127 personas mueren. Algunos historiadores consideran este bombardeo el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero esta afirmación y la hora exacta del bombardeo han sido cuestionadas por otros historiadores. La Alemania nazi inicia la destrucción de puestos de mando, de comunicaciones, líneas de suministro y fustigando todos los movimientos del Ejército polaco para facilitar la entrada de su fuerzas militares por el oeste. Un millón y medio de soldados compuestos por tropas de infantería, caballería y tanques, entran por diferentes frentes.

 

El 1 de septiembre de 1939, comienza la Batalla de Mława, fue una de las muchas batallas iniciales que se produjeron durante la Invasión de Polonia, enfrenta al norte de la ciudad de Mława al Ejercito Modlin al mando del General Emil Krukowicz-Przedrzymirski y el Ejercito nazi alemán al mando del General Georg von Küchler. 

 

Iniciado el ataque y ante la vulneración del derecho internacional, el 3 de septiembre de 1939, tras ignorar el ultimátum del cese militar contra Polonia, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda le declaraban la guerra a la Alemania nazi. Sudáfrica se la declaraba el 6 de septiembre de 1939 y Canadá el 10 de septiembre de 1939. Francia y Reino Unido le declaran la guerra por segunda vez en el siglo XX a "Alemania". El Ejército nazi alemán se vio necesitado de aplastar a Polonia rápidamente, ya que esta no estaba preparada para un ataque desde el oeste. 

 

El 7 de septiembre de 1939, comienza la Batalla de Wizna, durante la invasión nazi alemana de Polonia, unos 720 polacos resisten en una reducida área fortificada el ataque de unos 40.000 nazis alemanes durante 3 días. Terminó con derrota polaca el 10 de septiembre de 1939. También es conocida como la "Termópilas" polaca. Władysław Raginis es el Capitán del Cuerpo de Protección de la Frontera del Ejército polaco que destaca por la defensa del cinturón del río Narew en la Batalla de Wizna, en lugar de rendirse se suicida con 31 años el 10 de septiembre de 1939, en Strękowa Góra (Wizna).

 

El 8 de septiembre 1939, comenzaba el Asedio de Varsovia, las primeras unidades blindadas nazis alemanas entraban en el sector de Wola desde los barrios periféricos del suroeste de la ciudad.

 

El 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invade Polonia por el este.

 

El 26 de septiembre de 1939, el 26 de septiembre de 1939, el General polaco Tadeusz Kutrzeba inicia las conversaciones de rendición de la ciudad con el General nazi alemán Johannes Blaskowitz, comandante del 8º Ejército.

 

El 27 de septiembre de 1939, se alcanza un acuerdo sobre los términos de la rendición. Los combates se detienen y poco después la guarnición de Varsovia se rinde. Termina el "Asedio de Varsovia". Se firma a las 13:00 horas del 28sep1939. Alrededor del 85% de la ciudad de Varsovia llegará a ser destruida a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.

 

El 30 de septiembre de 1939, el General Władysław Sikorski es nombrado Primer Ministro del Gobierno polaco en el exilio con sede en París. Władysław Sikorski como Primer Ministro del Gobierno polaco en el exilio personificó las esperanzas y los sueños de millones de polacos, se decía que "Cuanto más alto está el sol, tanto Sikorski está más cerca" ("Gdy słoneczko wyżej, tym Sikorski bliżej"). 

 

El Frente Occidental se mantendría inactivo por más de siete meses, un período que se le llamó "drôle de guerre" (guerra en broma o ficticia).

 

Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, había optado por la neutralidad, Francia, la principal interesada en desmantelar el nuevo orden establecido, no contó con el apoyo suficiente de Reino Unido.

 

La Sociedad de Naciones (SDN), teóricamente el organismo que debía garantizar el orden pacífico en el Mundo, al carecer de medios militares disuasorios, nada pudo hacer para frenar la escalada de pactos que condujeron a la guerra.

 

Armia Krajowa (AK)

El 14 de febrero de 1942, se crea la Armia Krajowa (AK), el mayor movimiento de resistencia en Europa ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, de 100.000 miembros iniciales llegaron a más de 380.000 en 1944, respondían ante el Gobierno polaco en el exilio.