La provocación de Gliwice - "Operación Himmler"

La inactividad y neutralidad de Francia y el Reino Unido constituían para la Alemania nazi y la Unión Soviética la principal condición para el éxito de la partición de Polonia que discutieron y acordaron Adolf Hitler y Iósif Stalin en el Tratado de No Agresión del 23 de agosto de 1939 (conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov). Se dieron numerosos pasos para separar a Polonia de sus nominales aliados.

 

Los alemanes provocaron diversos incidentes fronterizos, de los que fue acusada Polonia. La llamada provocación de Gliwice - Operación Himmler fue la que obtuvo mayor repercusión. Se trató de una operación de "bandera falsa" bajo las órdenes de Reinhard Heydrich, que consistió en el asalto por un grupo de siete miembros de las SS a la emisora de radio alemana de Gliwice (que entonces se llamaba Gleiwitz) que tuvo lugar el 31 de agosto de 1939, poco después de las 8 horas de la tarde. Los atacantes simulaban ser rebeldes civiles silesianos y emitieron un mensaje en polaco: ¡¡Atención!! ¡¡Aquí Gliwice!! ¡¡La emisora de radio está en manos polacas!! Dos horas después, la emisora de Berlín emitía un extenso comunicado sobre este suceso y otros ataques de supuestos insurgentes presuntamente apoyados por tropas polacas fuertemente armadas.

 

Como "prueba del ataque", los nazis alemanes vistieron con uniformes del ejercito polaco y asesinaron a algunos prisioneros del campo de concentración nazi alemán de Dachau cerca de Múnich, en Alemania. De esta manera, Polonia fue acusada de comenzar la guerra, y el agresor nazi alemán se presentó como la víctima. Los incidentes fronterizos constituyeron un pretexto para Adolf Hitler de cara a los acontecimientos del día siguiente, cuando se inició la invasión nazi alemana de Polonia. Este pretexto de la propaganda nazi alemana fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a la Alemania nazi, el 3 de septiembre de 1939, tras la invasión de Polonia.

 

A causa de las seis horas de diferencia, The New York Times, entre otros diarios, publicó la información sobre el estallido de la guerra junto a la versión nazi alemana sobre la provocación de Gliwice en la primera página del 1 de septiembre de 1939. Polonia fue presentada ante la opinión pública mundial como culpable y este hecho se ha repetido erróneamente de diferentes maneras hasta nuestros días.

 

Aeropuerto de Katowice - Pyrzowice

A 49 km de Gliwice se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de vuelos comerciales de Katowice - Pyrzowice. El cual fue establecido en el mismo lugar donde los nazis alemanes construyeron uno durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El aeropuerto lo construyeron sobre un terreno pantanoso entre las ciudades de Pyrzowice y Zendek. Nada más desalojar a la población local comenzaron las obras de drenaje del terreno. El agua fue drenada a un estanque con mimbre creado como una planta de tratamiento. Se utilizaron diferentes capas de material para nivelar el suelo y obtener un drenaje adecuado para cuando lloviese. 

 

Se construyeron tres pistas formando un triángulo: la 14/32 de 1.000 metros, la 09/27 de 1.449 metros y la 04/22 de 1.500 metros. Las pistas tenían aproximadamente 50 metros de ancho y estaban hechas con pavimento de hormigón, aunque algunas fuentes hablan de asfalto. La más utilizada fue la pista de dirección oeste-este, la 09/27, que aprovechaba los vientos del oeste que se dan en esta zona y así evitar los vientos cruzados de las otras dos pistas. Se construyeron tres almacenes y un depósito de bombas. El personal del aeropuerto y los pilotos fueron alojados en casas de madera prefabricada (que fueron desmanteladas entre los años 1979 y 1980) y cuarteles. Se trazo hasta el aeropuerto una linea ferroviaria desde las ciudades de Miasteczko Śląskie y de Zawiercie. El aeropuerto fue uno de los más grandes de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las dimensiones llegaron hasta las 20.000 hectáreas de terreno.

 

El aeropuerto inicialmente, se llamaba Tarnowitz, y tras la muerte (suicidio) en Berlín el 17 de noviembre de 1941 del piloto Ernst Udet, as de la Luftwaffe, el aeropuerto pasó a llamarse Udetfeld. En el primer período de existencia, sirvió principalmente como defensa antiaérea de Alta Silesia y también sirvió como aeropuerto de tránsito para aviones que volaban con suministros para el Frente Oriental. Más tarde se tomó la decisión de dedicar el aeropuerto a aviones experimentales. Sirvió de base para dos escuadrones de aviones Messerschmitt Me 163 y para un tercer escuadrón formado con graduados de la propia academia de aviación creada al efecto. La base también fue utilizada por cadetes de la academia de aviación de la ciudad de Rudnik. Desde el aeropuerto, también se realizaron vuelos de combate sobre Varsovia durante el Alzamiento de la capital polaca en el verano-otoño de 1944. En la zona del aeropuerto se realizaron pruebas con Panzerschreck, lanzacohetes antitanque del calibre 88 mm.

 

El 18 de enero de 1945, ante la inminente llegada del Ejercito Rojo soviético los nazis alemanes se retiraron. La pista 09/27 fue destruida con explosivos y la zona fue parcialmente minada. Destruyeron parcialmente las pistas 14/32 y 04/22, los restos aún son visibles hoy en día en la parte nordeste del aeropuerto. El aeropuerto fue liberado el 23 de enero de 1945 por el Ejercito Rojo soviético. En el mismo lugar de la pista 09/27, la fuerza aérea ruso soviética construyó una pista de emergencia rellenando los cráteres existentes con tierra. Algunos de estos restos, son visibles desde el aire hasta hoy en día, gracias a los diferentes colores de la vegetación.