"Operación Valquiria"

El 20 de julio de 1944, "Operación Valquiria"(*), fue el intento de asesinato de Adolf Hitler en la Guarida del Lobo (Führerhauptquartier Wolfsschanze), uno de los tres cuarteles generales que tuvo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La "Operación Valquiria" fue perpetrada por Altos Mandos de la Wehrmacht al frente de los cuales estaba el Coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab de la Wehrmacht) Claus von Stauffenberg. Originalmente era un plan operativo para ser puesto en marcha en caso de que se produjesen disturbios civiles o la sublevación de los millones de trabajadores forzados de las fábricas nazis alemanas.

 

Claus von Stauffenberg colocó una bomba en un maletín y la llevó dentro de la sala donde había una reunión con Adolf Hitler. El maletín lo dejó a unos dos-tres metros de Adolf Hitler pero una de las personas presentes en la sala tropezó con el maletín y lo movió detrás de las gruesas patas de la mesa donde se encontraba Adolf Hitler. La bomba estalló a las 12:42 horas matando a 1 persona en el acto, otras 3 murieron en el hospital e hirió a 21 entre ellas Adolf Hitler, el cual solo sufrido heridas leves. Mientras tanto, Claus von Stauffenberg se marchó del lugar para tomar un vuelo a Berlín. Claus von Stauffenberg fue fusilado el 21 de julio de 1944.

 

(*)Valquiria, Walkiria o Valkiria: nombre de mujer, divinidad de la mitología nórdica que en los combates designaba a los héroes que debían morir.