"Operación Valquiria"

El 20 de julio de 1944,"Operación Valquiria"(*), fue el intento de asesinato de Adolf Hitler en la Guarida del Lobo, uno de los tres cuarteles generales que tuvo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La "Operación Valquiria" fue perpetrada por Altos Mandos de la Wehrmacht al frente de los cuales estaba el Coronel del Estado Mayor (Oberst im Generalstab de la Wehrmacht) Claus von Stauffenberg. Originalmente era un plan operativo para ser puesto en marcha en caso de que se produjesen disturbios civiles o la sublevación de los millones de trabajadores forzados de las fábricas nazis alemanas.

 

Claus von Stauffenberg colocó un maletín bomba dentro de la sala donde Adolf Hitler se encontraba reunido con sus generales. El maletín lo colocó a unos dos metros de Adolf Hitler pero una de las personas presentes en la sala tropezó con el maletín y lo movió detrás de las gruesas patas de la mesa donde se encontraba Adolf Hitler. Al estallar la bomba, sobre las 13:00 horas, mató a 4 personas e hirió a 20 entre ellas Adolf Hitler, el cual solo sufrido heridas leves. Claus von Stauffenberg fue fusilado el 21 de julio de 1944.

 

(*)Valquiria, Walkiria o Valkiria: nombre de mujer, divinidad de la mitología nórdica que en los combates designaba a los héroes que debían morir.

 

Guarida del Lobo

La Guarida del Lobo (Führerhauptquartier Wolfsschanze) que era el nombre clave de del cuartel general más grande que tuvo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. El complejo se encontraba en la aldea de Gierłoż cerca de Kętrzyn en lo que antes era Prusia Oriental y hoy en día es Polonia. 

 

Fue construido en 1941 en un espeso bosque para la ofensiva nazi alemana sobre la Unión Soviética. Al complejo se llegaba por tren y se componía de 80 edificios, de los cuales 50 eran búnkeres resistentes a los bombardeos, las paredes podían llegar a tener hasta 8 metros de espesor. Tenía su propia central eléctrica y recibía los suministros de una base aérea cercana. Toda la zona estaba rodeada de alambres de púas y de campos sembrados con 80.845 minas, el Ejercito polaco después de la guerra tardó desde 1946 hasta 1955 en limpiar la zona. Adolf Hitler pasó aquí más de 800 días junto con su circulo más cercano y unos 2.000 soldados custodiándoles permanentemente. Hermann Göring y Martin Bormann tenían su propio búnker. El 20 de noviembre de 1944 fue el último día que Adolf Hitler estuvo aquí. Las noches del 24 y 25 de enero de 1945 utilizaron más de 10 toneladas de explosivos para destruirlos, cosa que no fue del todo posible debido al grosor de las paredes y techos, ante la inminente llegada del Ejercito Rojo soviético, 3 días después.

 

Momentos claves que podrían haber cambiado el rumbo de la Historia

Según los historiadores, Adolf Hitler sufrió al menos 42 intentos de asesinato. Sin embargo, el número exacto no puede determinarse con precisión debido a un número desconocido de casos sin documentación al respecto. 

 

Hubo algunos momentos claves cuando la muerte estuvo muy cerca de Adolf Hitler y que podrían haber cambiado el rumbo de la Historia:

 

El 9 de noviembre de 1923, en un enfrentamiento con la policía durante el Putsch de Múnich en el cual resultaron heridos Adolf Hitler y Hermann Göring, este de gravedad.

 

El 8 de noviembre de 1939, por Georg Elser, un carpintero alemán, durante las celebraciones del Putsch de 1923 en la cervecería Bürgerbräukeller en Múnich. Adolf Hitler y ni ninguno de sus acompañantes entre los que se encontraban Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop entre otros, sufrió daños porque hubo un adelanto en la hora del mitin y la bomba explotó unos minutos después cuando ya se habían ido de la cervecería. Georg Elser fue detenido a punto de escapar a Suiza. Le encerraron durante cinco años en el campo de concentración nazi alemán de Dachau como "prisionero especial". Lo ejecutaron el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler se suicidara.

 

"Operación Foxley"

La "Operación Foxley" fue un plan concebido para asesinar a Adolf Hitler en 1944 por la Dirección de Servicios Especiales (Special Operations Executive ó SOE), la cual fue una organización creada durante la Segunda Guerra Mundial por Winston Churchill y Hugh Dalton para llevar a cabo espionaje, sabotaje y reconocimiento militar y especial contra las Potencias del Eje en la Europa ocupada por la Alemania nazi.

 

A pesar de que se hicieron los preparativos oportunos para la "Operación Foxley", no se hizo ningún intento de ejecutarla. Los historiadores creen que la fecha más probable para el intento de asesinato habría sido entre el 13 y el 14 julio de 1944, durante una de las visitas de Adolf Hitler al Berghof, la residencia que tenia en los Álpes bávaros.