Jan Karski - Justo entre las Naciones

El 13 de julio de 2000, moría Jan Karski (Łódź-Imperio ruso, 24 de junio 1914 – Washington D.C.-Estados Unidos, 13 de julio de 2000 - 86 años), fue un miembro de la Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno polaco en el exilio y a los Aliados acerca de la situación en la Polonia Ocupada por los nazis alemanes (1939–1945), especialmente de la destrucción del gueto de Varsovia, y sobre lo que sucedía dentro de los campos de concentración y de exterminio nazis alemanes. Para honrar sus esfuerzos en favor de los judíos de Polonia, Jan Karski fue nombrado ciudadano de honor de Israel en 1994. En 1982, fue reconocido como Justo entre las Naciones por Yad Vashem

 

La imagen de la derecha corresponde a la estatua dedicada a Jan Karski en el barrio de Kazimierz de Cracovia junto a la Sinagoga Remuh y Cementerio Viejo del siglo XVI.

 

"Yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un Monumento (Yad) y un Nombre (Shem) más valioso que los Hijos y las Hijas, Yo les daré un Nombre Perpetuo, que no se borrará" Biblia, Isaías, 56:5. Nombres y número de Justos entre las Naciones por países.