Llega el primer transporte a Auschwitz

El 14 de junio de 1940, fue el primer transporte de prisioneros que llegó a Auschwitz desde la prisión de Tarnów el cual traía a 728 polacos.

 

Entre los prisioneros hubo soldados que participaron en la campaña de septiembre, miembros de organizaciones de la resistencia clandestina, estudiantes de secundaria y estudiantes de educación superior, así como un pequeño grupo de judíos polacos. A su llegada, se les asignó desde el número 31 (Stanisław Ryniak) hasta el número 758 (Ignacy Płachta) y se les puso en cuarentena en los edificios del antiguo Monopolio del Tabaco polaco, que estaban situados cerca de la zona donde está el Museo Memorial Auschwitz-Birkenau.

 

Desde el otoño de 1940, los Aliados fueron informados regularmente sobre lo que estaba sucediendo en Auschwitz. Fueron informados principalmente por el Gobierno  de Polonia en el exilio con sede en Londres, que estaba en contacto constante con la resistencia polaca, activa tanto dentro del campo como en sus alrededores [1].

 

El 29 de julio de 1942, Edward Schulte, industrial alemán y antinazi, informó a los Aliados que Heinrich Himmler estuvo presente en Auschwitz en el asesinato con gas de judíos. Esta es la primera información tan específica de una fuente alemana sobre el exterminio del pueblo judío en Auschwitz [2].

 

Del total de los 728 prisioneros, 298 lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, 272 murieron, y se desconoce lo que pasó con 158 de ellos.

 

El 4 de abril de 1944, el 60 Escuadrón de la SAAF, Fuerza Aérea Sudafricana, obtuvo la primera evidencia fotográfica de los campos de exterminio nazis alemanes. Accidentalmente fotografiaron el complejo de campos de Auschwitz cuando iban a fotografiar la planta de productos químicos de IG Farbenindustrie AG. Cuando se analizaron las fotografías tomadas, encontraron filas de personas caminando por el campo, también se veían las chimeneas de los crematorios y todas las demás características de un campo para prisioneros, llegando a la conclusión de que los campos de exterminio existían.

 

El 18 de enero de 1945, en plena evacuación del campo y 9 días antes de la liberación del mismo, Engelbert Marketsch, topógrafo de profesión, llegado desde el campo de concentración nazi alemán de Mauthausen, fue el último prisionero masculino dado de alta, con el número 202.499. Se desconoce que ocurrió con él posteriormente.

 

Los kapos

Desde el número 1 hasta el número 30 fueron asignados, antes de la llegada del primer transporte, a criminales alemanes los cuales iban a desempeñar en el campo las funciones de "kapos" (prisioneros con el rango de vigilantes)A estos prisioneros se les registró con las letras BV (berufsverbrecher - profesión criminal) delante del número y llevaban un triángulo verde.

 

Relación de los 45 subcampos bajo la administración de Auschwitz:

Altdorf

Althammer

Babitz (Wirtschaftshof)

Birkenau (Wirtschaftshof)

Bismarckhütte

Blechhammer

Bobrek

Brünn

Budy Male camp

Budy Female camp

Buna Monowitz

Charlottegrube

Chelmek (Aussenkommando)

Eintrachthütte

Freudenthal

Fürstengrube

Gleiwitz I

Gleiwitz II

Gleiwitz III

Gleiwitz IV

Golleschau

Günthergrube

Harmense

Hindenburg

Hubertushütte

Janinagrube

Jawischowitz

Kobier

Lagischa

Laurahūtte

Lichtewerden

Neu-Dachs

Neustadt

Plawy (Wirtschaftshof)

Radostowitz

Raisko

Solahütte (SS Hütte Porabka) Sonderkommando Kattowitz

Sosnitz

Sosnowitz I

Sosnowitz II

2 SS Bauzug

Trzebinia

Tschechowitz-Bombensucherkommando

Tschechowitz-Vacuum                            


Blechhammer