Ángel Sanz-Briz "El Ángel de Budapest" - Justo entre las Naciones

El 11 de junio de 1980, moría Ángel Sanz-Briz (Zaragoza-España, 28 de septiembre de 1910 - Roma-Italia, 11 de junio de 1980 - 69 años), conocido como el "El Ángel de Budapest". Fue un diplomático español destinado como encargado de negocios en la Embajada de España en Budapest en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Ángel Sanz-Brinz logró salvar del Holocausto a unos 5.000 judíos durante el año 1944 ayudado por un veterano de la Guerra Civil española, el italiano, Giorgio Perlasca.

 

Angel Sanz-Briz, interpretando generosamente las leyes españolas, proporcionó pasaporte español a los judíos que "alegaban tener orígenes sefardíes o algún familiar en España" y también proporcionó pasaporte a cualquier judío perseguido debido a las acontecimientos que se vivían en aquel momento en Hungría. Hungría albergaba la última comunidad judía en Europa. En 1966, fue reconocido como Justo entre las Naciones por Yad Vashem.

 

"Yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un Monumento (Yad) y un Nombre (Shem) más valioso que los Hijos y las Hijas, Yo les daré un Nombre Perpetuo, que no se borrará" Biblia, Isaías, 56:5. Nombres y número de Justos entre las Naciones por países.