Batalla de Normandía

<<ATENCIÓN: ALGUNAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS>>

El 6 de junio de 1944, dio comienzo la Batalla de Normandía, llamada en clave "Operación Overlord", fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial mediante la cual pretendían liberar Francia y desde allí avanzar hasta el corazón de la Alemania nazi y que culminaría con la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados. La operación dio comienzo con el conocido como "Día D" con el "Desembarco de Normandía" y terminó el 30 de agosto de 1944. Todas las operaciones navales llevadas a cabo recibieron el nombre conjunto en clave de "Operación Neptuno".

 

Los V1 sobre Londres y Amberes

El 13 de junio de 1944, se lanzan sobre Inglaterra los primeros misiles guiados empleados en la historia, los V1 - "Vergeltungswaffe 1" (arma de represalia número 1) y precursor de los misiles de crucero de hoy en día. Cada uno pesaba 2.150 kg. Entre el 13 de junio de 1944 y mayo de 1945 más de 15.000 misiles V1 fueron lanzados sobre todo en Londres y Amberes. Unos 9.000 lograron los objetivos previstos. Más de 2.000 fueron derribados o desviados por aviones de combate de la Royal Air Force (RAF) y el resto caerán fuera de sus objetivos, en lugares despoblados y sin causar mayores daños. Al inicio de estos ataques y para evitar que cundiese el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas, sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia de los V1. Según fuentes oficiales al menos 231 misiles V1 fueron destruidos por los globos de barrera creados para la defensa aérea a baja altura.

 

Liberación de París

Adolf Hitler ordenó quemar la ciudad de París hasta sus cimientos ante la inminente llegada de los Aliados, pero por suerte se negoció una rendición rápida y la ciudad no sufrió las consecuencias de la derrota nazi alemana.  

 

El 25 de agosto de 1944, París se rendía después de 4 años y 2 meses de ocupación nazi alemana. Dietrich von Choltitz, comandante y gobernador militar del París ocupado, desobedeció la orden de Adolf Hitler de destruir completamente la ciudad y se rindió ante las fuerzas francesas libres en el Hôtel Meurice. Dietrich von Choltitz más tarde afirmaría que su desobediencia a la orden directa de Adolf Hitler se debió a su afecto por la historia y la cultura de la capital francesa, y a su creencia de que Adolf Hitler se había vuelto loco.

 

El 26 de agosto de 1944, multitudes de franceses se agrupan junto al Arco del Triunfo en los Campos Elíseos de París para ver pasar a la 2.ª División Blindada francesa del General Leclerc. Se podían ver pancartas de apoyo al General Charles de Gaulle. Poco después, Charles de Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946. Más tarde, Charles de Gaulle será presidente de Francia desde 1958 a 1969, durante la V República francesa. 

 

Los V2 sobre París y Londres

En septiembre de 1944, la Alemania nazi utilizó por primera vez su arma secreta de largo alcance, los V2 - "Vergeltungswaffe 2" (arma de represalia número 2) con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. El 8 de septiembre de 1944, comenzó el ataque contra la ciudad de Londres con misiles V2. 

 

El V2 era un cohete de combustible líquido que volaba a velocidades supersónicas y alcanzaba tanta elevación (casi 80 kilómetros), que era virtualmente inatacable por las defensas aéreas. Entre finales de 1944 y la primera parte de 1945 se lanzaron unos 5.000 misiles V2.