"Operación Antropoide"

El 27 de mayo de 1942, "Operación Antropoide", el atentado contra el más temido de la cúpula nazi alemana, Reinhard Heydrich, Fundador del Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia en contra del Partido Nazi. Organizador de la Kristallnacht (noche de los Cristales Rotos). Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) que agrupaba GestapoSDSiPo y KriPo. Llegó a ser SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería). Stellvertretender Reichsprotektor de Bohemia y Moravia. Uno uno de los principales organizadores de la represión nazi alemana en toda la Europa ocupada y unos de los ideólogos de la "solución final de la cuestión judía" (Endlösung der Judenfrage). Presidió la Conferencia de Wannsee.

 

El Presidente checoslovaco en el exilio, Edvard Beneš, llegó a un acuerdo con el Primer Ministro británico, Winston Churchill, para mantener la resistencia y desestabilizar el régimen nazi alemán en Checoslovaquia. Reinhard Heydrich, muy hábilmente, supo como hacerse con el beneplácito de la población para lograr que las fábricas trabajasen a pleno rendimiento en la fabricación de material militar para el Tercer Reich. Para los Aliados esto suponía un gran problema ya que si los nazis alemanes lograban esto en otros países podrían lograr no tener resistencia alguna y afianzar el nazismo por toda Europa. 

 

La "Operación Antropoide" empezó cinco meses antes, en la noche del 28 al 29 de diciembre de 1941, con la llegada, a Checoslovaquia desde el Reino Unido, de varios comandos checoslovacos que fueron lanzados en paracaídas desde un bombardero Handley Page Halifax de la RAF (Real Fuerza Aérea).

 

Una vez en el terreno, estudiaron minuciosamente los hábitos de Reinhard Heydrich y se dieron cuenta que para ir entre su residencia oficial en Panenské Břežany y su despacho en el Castillo de Hradčany siempre utilizaba el mismo camino, que siempre utilizaba el mismo vehículo, un Mercedes 320 Cabriolet de color negro, y que siempre lo hacía a las mismas horas. En el camino, junto al Hospital de Bulovka, había una curva que obligaba a bajar la velocidad del vehículo, ese fue el punto elegido para perpetrar el atentado.

 

El 26 de mayo de 1942, Reinhard Heydrich asistió junto con su esposa Lina a un concierto-homenaje a su padre, el músico Bruno Heydrich, en el Palacio de Waldstein en Praga. La última foto en vida le fue tomada a la salida de este evento.

 

El 27 de mayo de 1942, cuando el vehículo de Reinhard Heydrich llegó al punto elegido le estaban esperando dos personas, los Sargentos checoslovacos Jozef Gabčík y Jan Kubiš. Josef Gabčík, se puso delante del vehículo y al ir a disparar se le encasquilló el subfusil británico Sten que llevaba. Reinhard Heydrich mandó a su chófer detenerse, se levantó del asiento y desenfundó su pistola. En ese momento, Jan Kubiš, lanzó una granada anticarro que estalló junto al vehículo, hiriéndole en la cara a el mismo, algunos trozos de metralla perforaron la carrocería del vehículo y del asiento, alcanzando a Reinhard Heydrich que salió del vehículo herido, disparando y tratando de matar a Jan Kubiš. Al final se desplomó en el suelo.

 

Las heridas que sufrió Reinhard Heydrich eran graves pero no le causaron la muerte. Uno de los componentes del relleno del asiento estaba hecho con crin de caballo y había penetrado en su cuerpo junto con la metralla lo que le produjo a Reinhard Heydrich una septicemia, que fue el motivo de su muerte. Reinhard Heydrich, murió el 4 de junio de 1942 (con 38 años).

 

Los Sargentos checoslovacos Jozef Gabčík y Jan Kubiš