Los comandantes de Auschwitz y otros

Rudolf Höß

Rudolf Höß, sargento en la Primera Guerra Mundial y granjero. SS-TV Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Comandante del campo nazi alemán de Auschwitz desde el 4 de mayo de 1940 hasta octubre de 1943. El 8 de mayo de 1944, por orden de Heinrich Himmler, regresa a Auschwitz para supervisar el exterminio de los judíos húngaros. El 29 de julio de 1944 termina con la supervisión y se marcha de Auschwitz [1]. Rudolf Höß fue capturado y arrestado por soldados británicos el 11 de marzo de 1946, a las 11 de la noche. Su cápsula de veneno se había roto dos días antes, según contó en sus memorias. Extraditado a Polonia, juzgado por el Tribunal de la Corte Suprema Nacional polaca en Varsovia en marzo de 1947, fue condenado a la pena de muerte. Murió ahorcado el 16 de abril de 1947 (con 46 años) en Auschwitz adonde fue el Comandante, el patíbulo se puso al lado del edificio del Crematorio I y a menos de 100 metros de la casa donde vivió con su familia. 

 

En la fotografía que Rudolf Höß está con su esposa, Hedwig Hensel, y sus hijos son (empezando por el bebé y en el sentido de las agujas del reloj): Annegret Höß (nacida el 20 de septiembre de 1943 en Auschwitz), Inge-Brigitt Höß (10 años), Klaus Höß (13 años), Heidetraud Höß (11 años) y Hans-Jürgen Höß (6 años).

 

Arthur Liebehenschel

Arthur Liebehenschel, estudió economía y asuntos administrativos, trabajó como comerciante y funcionario. SS-TV Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Segundo Comandante del campo nazi alemán de Auschwitz desde noviembre de 1943 hasta mayo de 1944. Extraditado a Polonia, juzgado y condenado a la pena de muerte. Murió ahorcado el 24 de enero de 1948 (con 46 años) en Cracovia.

Richard Baer

Richard Baer, pastelero de profesión. SS Sturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Comandante). Tercer y último Comandante del campo nazi alemán de Auschwitz desde el 29 de julio de 1944 [1] hasta enero de 1945. Fue incluso más radical con los prisioneros que Rudolf Höß, siendo el peor Comandante que tuvo Auschwitz. Fue el Comandante responsable de las "Marchas de la Muerte". Al finalizar la guerra huyó y vivió bajo una identidad falsa. Fue arrestado el 20 de diciembre de 1960 en el bosque de Sachsenwald, al este de Hamburgo, adonde trabajaba como guardabosques. Murió en prisión, antes de que pudiera comenzar su juicio, de un infarto el 17 de junio de 1963 (con 51 años) en Frankfurt (Alemania).

 

y otros

Josef Mengele

Josef Mengele, doctorado en medicina y antropología e investigador. SS Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Fue nombrado director médico del campo de familias gitanas "Zigeunerfamilienlager" a su llegada a Auschwitz II-Birkenau y donde llegó a ser el primer médico. Apodado "el ángel de la muerte". Cuando terminó la guerra huyó a América del Sur. Murió tras sufrir un infarto cerebral mientras nadaba en la playa de la localidad brasileña de Bertioga el 7 de febrero de 1979 (con 67 años).

 

Karl Fritzsch

Karl Fritzsch, SS-TV Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Desapareció el 2 de mayo de 1945 (con 41 años) en Oslo. 

Josef Kramer

Josef Kramer, SS-TV Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Comandante de Auschwitz II-Birkenau entre mayo y noviembre de 1944. Bestial y sádico. El 17 noviembre 1945 fue condenado a morir ahorcado en el juicio de Bergen-Belsen. Murió ahorcado el 13 de diciembre de 1945 (con 39 años) junto con Irma Grese y Franz Hössler en Hamelín (Alemania).

Karl Höcker

Karl Höcker, banquero de profesión. SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Adjunto de Richard Baer. Autor de las principales fotografías del álbum de las SS descansando y divirtiéndose en Solahütte en Kotelnica. Detenido en los años 60. Cumplió solo 7 años de prisión. Murió el 30 de enero de 2000 (con 88 años) en Lübbecke (Alemania). 

 

Franz Hössler

Franz Hössler, funcionario de policía. SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Jefe del campo de mujeres de Auschwitz II-Birkenau. Bestial y sádico. Murió ahorcado el 13 de diciembre de 1945 (39 años) junto con Irma Grese (con 22 años) Josef Kramer en Hamelín (Alemania).

Otto Moll

Otto Moll, SS Hauptscharführer (Suboficial, equivalente en otros ejércitos a Sargento Mayor). Jefe de los crematorios en Auschwitz II-Birkenau. Bestial y sádico. Murió ahorcado el 28 de mayo de 1946 (con 31 años) en Landsberg (Alemania).

 

Oskar Gröning

Oskar Gröning, conocido como el "contable de Auschwitz". SS Unterscharführer (Suboficial, equivalente en otros ejércitos a Sargento Segundo). Durante una hospitalización y sin cumplir la pena de 4 años de prisión a la que había sido condenado por complice en la muerte de 300.000 judíos. Murió el 9 de marzo de 2018 (con 96 años).

 

Carl Clauberg

Carl Clauberg, sirvió como soldado de infantería durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra estudió medicina y, finalmente, alcanzó el grado de médico jefe en la Clínica Ginecológica de la Universidad de Kiel. 

 

Se unió al Partido Nazi en 1933 y más tarde fue nombrado profesor de ginecología en la Universidad de Königsberg. Recibió el rango de SS Gruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a Teniente General de Infantería) en la reserva. En 1942, entró en contacto con Heinrich Himmler, a través del tratamiento de la esposa de un alto jefe de las SS y le pidió una oportunidad para llevar a cabo los experimentos en esterilizaciones de mujeres. En diciembre de este mismo año, Carl Clauberg se trasladó al campo de concentración nazi alemán de Auschwitz. Su laboratorio estaba en una parte del Bloque número 10 en el campo principal. Adonde llevó a cabo sus experimentos médicos de esterilización en seres humanos, principalmente judíos.

 

Cuando el Ejército Rojo soviético se estaba acercando al campo concentración nazi alemán de Auschwitz, Carl Clauberg se trasladó al campo de concentración nazi alemán de Ravensbrück para continuar con sus experimentos con mujeres gitanas. El Ejercito Rojo soviético lo capturó allí poco después. Finalizada la guerra en 1948, Carl Clauberg fue llevado a juicio en la Unión Soviética y fue condenado a 25 años de prisión. En 1955, fue puesto en libertad por la Unión Soviética, con el último grupo de cerca de 10.000 entre prisioneros de guerra y civiles. Volvió a Alemania Occidental, volviendo a trabajar en su antigua clínica en sus experimentos científicos de antes de la guerra. Con un comportamiento extraño, jactándose abiertamente de sus "logros" en "el desarrollo de una nueva técnica de esterilización en el campo de concentración nazi alemán de Auschwitz". En 1955, después de la protesta pública de los grupos de supervivientes, Carl Clauberg fue detenido y llevado a juicio. Murió, antes del juicio, el 9 de agosto de 1957 (con 58 años) en Kiel (Alemania).

 

Horst Schumann

Horst Schumann, SS Sturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Comandante), trabajó con Carl Clauberg en experimentos de esterilización y castración masiva con rayos-X, especialmente de judíos. El 28 de julio de 1941, Schumann llegó a Auschwitz. Trabajó en el barracón número 30, en el hospital de mujeres, donde se instaló una sala de rayos-X en el año 1942.

 

Mientras servía como médico militar en el Frente Occidental fue capturado por soldados estadounidenses en enero de 1945. Fue liberado de su cautiverio en octubre de 1945. En abril de 1946, comenzó a trabajar como médico deportivo en la ciudad de Gladbeck (Alemania). Al solicitar una licencia para un arma de caza llevó a su identificación en el año 1951 por lo que la República Democrática Alemana (RDA/DDR) emitió una orden de arresto. Horst Schumann huyó, primero a Egipto y finalmente se estableció en Jartum (Sudán) como jefe de un hospital. Se vio obligado a huir de Sudán en el año 1962, después de ser reconocido por un superviviente de Auschwitz. Se marchó a Ghana, donde recibió la protección del presidente, Kwame Nkrumah. En el año 1966, fue extraditado desde Ghana a la República Federal de Alemania (RFA/BRD) donde se abrió juicio contra él en Frankfurt el 23 de septiembre de 1970. Sin embargo, Horst Schumann fue puesto en libertad el 29 de julio 1972, debido al deterioro de su salud por una dolencia cardiaca. Horst Schumann murió el 5 de mayo de 1983 (con 77 años), 11 años después de haber sido puesto en libertad, en Frankfurt am Main, República Federal de Alemania (RFA/BRD).

 

Johann Kremer

Johann Kremer, fue profesor de anatomía y genética humana en la Universidad de Münster (Alemania). SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Médico en Auschwitz del 30 de agosto de 1942 al 18 de noviembre de 1942. El 2 de septiembre de 1942, Johann Kremer escribió en su diario: Esta mañana, a las tres, he asistido por primera vez a una "acción especial". Comparativamente, el infierno de Dante me parece una pura comedía. Por algo se le denomina a Auschwitz "campo de exterminio". Fue condenado a la pena de muerte en el Juicio de Auschwitz en Cracovia. Le conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua. En 1958 fue puesto en libertad. Murió el 8 de enero de 1965 (81 años) en Münster (Alemania).

 

Maria Mandl (o Mandel)

Maria Mandl (o Mandel), substituyó a Joanna Langefeld como Oberaufseherin (supervisora senior) del campo de mujeres de Auschwitz, el 8 de octubre de 1942 llegó a Auschwitz y ocupó este cargo hasta noviembre de 1944. Conocida como "la bestia". Bestial y sádica. Fue juzgada y condenada a la pena de muerte. Murió ahorcada el 24 de enero de 1948 (con 36 años) en Cracovia.

Irma Grese

Irma Grese, Oberaufseherin (supervisora senior), en 1943 llegó a Auschwitz. Conocida como "la bella bestia". Bestial y sádica. Fue juzgada y condenada a la pena de muerta. Murió ahorcada el 13 de diciembre de 1945 (con 22 años) en Hamelín (Alemania).