"Operación Doolittle"

El 18 de abril de 1942, desde el Oceáno Pacífico, a las 8:00 horas, despegan 16 bombarderos B-25 desde el portaaviones estadounidenses USS Hornet para realizar la "Operación Doolittle" sobre Tokio, como respuesta de los Estados Unidos al ataque sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. La operación no causa grandes daños a los japoneses y se salda con tres tripulantes muertos, 8 capturados (tres serán fusilados y uno morirá en prisión) y más 16 aviones derribados. Se cumple el principal objetivo de la misión que no es otro que causar daño psicológico a la población japonesa y levantar la moral de los estadounidenses y los Aliados, ya que, tras este bombardeo, los japoneses tendrán que replantear su sistema defensivo que no se ha mostrado válido durante este ataque y deberán dedicar un mayor número de barcos para la defensa de su territorio, cuyas líneas defensivas deberán adelantarse más hacia el Este.

 

Kirk Douglas, Paul Newman y William Patrick Hitler (sobrino)

El sobrino de Adolf Hitler, huido de la Alemania nazi en 1939, intentó alistarse en el ejército de los Estados Unidos pero su solicitud fue denegada a causa de su parentesco, por lo que escribió al presidente Franklin D. Roosevelt que finalmente aceptaría su incorporación a filas.

 

Remitente: William Patrick Hitler

A: Franklin D. Roosevelt - presidente de los Estados Unidos

Fecha: 3 de marzo de 1942

Texto: “Estimado señor presidente soy el sobrino y único descendiente del desacreditado canciller y líder de Alemania que tan despóticamente pretende hoy esclavizar a los pueblos libres y cristianos del mundo entero. Pronto todos mis familiares y amigos marcharán en defensa de la libertad y la decencia bajo la bandera de las barras y estrellas. Por este motivo, señor presidente, le presento respetuosamente esta petición para preguntar si me sería permitido sumarme a ellos en su lucha contra la tiranía y la opresión."